200 años de Jane Austen

keep-calm-and-love-jane-austen-8

Hoy se cumplen 200 años de la muerte de Jane Austen, una de las mujeres más importantes en la historia de la literatura.

Nació en el 16 de diciembre de 1775 y falleció el 18 de julio de 1817 en Inglaterra.

Las obras que publico en vida fueron Sensido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Masfield Park (1814) y Emma (1815). Northanger Abbey y Persuasión fueron publicadas después de su muerte en 1818. En ellas retrata el estilo de vida de la época de la Regencia en Inglaterra, dando importantes descripciones sobre los bailes, la vestimenta, la comida, el protocolo y de cuanto dependían las mujeres de esposos o hermanos, pues normalmente una herencia sólo pasaba a los hombres de la familia, así que dependían de que tan bien podían casarse.

Tristemente de las cerca de 3,000 cartas que llegó a escribir (la mayoría dirigidas a su hermana mayor Cassandra), sólo unas 160 son las que sobreviven; se cree que su familia decidió destruirlas por privacidad y decoro. Hay 2 museos dedicados a ella, uno en Bath (lugar popular en su época por las aguas termales) el “Jane Austen Center”, una casa de estilo Georgiano a unos metros de donde ella vivió en 1805. El “Jane Austen’s house museum” es la cabaña de Chawton donde ella residió de 1809 hasta unos meses antes de su muerte en 1817.

La película de Becoming Jane, con Anne Hathaway retrata una parte de su vida y la relación que tuvo con Thomas Lefroy. Curiosamente fue filmada en Irlanda en vez de Hampshire, Inglaterra; dado que la campiña irlandesa no estaba tan urbanizada como Hampshire (que fue donde nació Jane) y por la cantidad de casas estilo gregoriano.

Disfruten!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s